Publicaciones

Tipos de enchufes de corriente

Publicado 20/09/2019

Los dispositivos móviles ya han convertido en objetos indispensables para todo, en especial cuando viajamos. No hay peor miedo que quedarte sin carga cuando estás buscando una dirección, subiendo historias, fotografías o para pedir un taxi. En otros casos, es que tengas tu cámara fotográfica para tomar fotos, pero por no cargarlo o no tener el adaptador adecuado, ocasiona que se descargue la pila. Conoce los tipos de adaptadores de cada país.

Los tipos de voltaje y enchufes varía dependiendo del país donde vayamos y, por consiguiente, requerirás un adaptador para que puedas cargar tus aparatos electrónicos. La gama de adaptadores y transformadores universales es extensa y es de vital importancia saber cuál necesitarás de acuerdo al país donde irás.

  • De enchufe A: Son los que tienen presencia en el conteniente americano en naciones como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, El Salvador, Haití, Ecuador, Bahamas, Honduras, Guatemala, Nicaragua, etc. De igual manera se usa en países asiáticos como Japón, Taiwán, China, Yemen, Bangladesh, Myanmar y Laos. Los voltajes oscilan entre 100 y 127 V en América, por su parte en Asia es de 220 a 230 V, a excepción de Taiwán que es de 110 V y Japón de 100 V.
  • De enchufe B: Se utilizan también en América, Japón y Filipinas. La diferencia del “A” es que este diseño tiene una entrada superior redonda a las 2 ranuras verticales. Los voltajes son los mismos.
  • De enchufe C: Conocidos como enchufes europeos por ser muy común en España, sin embargo, se pueden encontrar en Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Marruecos, Madagascar, Líbano, Bután, Irán, China, Corea del Sur, Bangladesh Nepal, etc. Su voltaje va desde los 220 a 240 V, a excepción de Brasil que suelen ser más bajos.
  • De enchufe D: Son comunes en Asia y África. Son de oficio grandes, redondos y 2 del tamaño del “C”, siendo compatibles con esos enchufes.  Están en países como Nigeria, Bután, Ghana, Namibia, Líbano, Nepal, Jordania, Yemen, Congo, entre otros. Su voltaje es de 220 a 240 V.
  • De enchufe E: Parecido al “C” pero la diferencia es una saliente de metal en forma redonda. Este tipo de enchufe está en Polonia, Francia, Bélgica, República Checa y Eslovaquia. Su voltaje eléctrico es de 220 a 240 V.
  • De enchufe F: Se emplean mucho en países de Europa a excepción de Reino Unido e Irlanda. Su diferencia es que son de 16 amperios.
  • De enchufe G: También conocidos como enchufe inglés y tiene 3 huecos en forma rectangular, 2 paralelos horizontales y uno vertical. Se usan en Reino Unido, Malasia, Irlanda, Chipre, Omán, Camboya, Jordania, Hong Kong y en naciones del golfo pérsico. Son de 220 y 240 V.
  • De enchufe H: Solamente se utiliza en Palestina, Israel y la franja de Gaza que funcionan con 230 V y sus entradas son de 3 orificios y por sus características, es compatible con el enchufe C.
  • De enchufe I: Pueden ser de 2 a 3 ranuras en forma rectangular diagonales. Se usan en Argentina, China, Nueva Zelanda, Australia y en las islas de Oceanía.
  • De enchufe J: De 3 orificios redondos y compatible con el enchufe C. Funcionan con 220, 230 a 240 V, en países como Ruanda, Jordania, Suiza, Maldivas y Liechtenstein.
  • De enchufe K: Igual que el anterior, son de 3 huecos redondeados y también compatible con el enchufe C. Se utiliza en pocos países: Groenlandia, Bangladesh, Dinamarca y Maldivas.
  • De enchufe L: De 3 huecos paralelos compatible con el enchufe C, funcionando con 220, 230 o 240 V. Se emplean en Uruguay, Chile, Italia, Maldivas, Cuba, Eritrea y Libia.
  • De enchufe M: Tiene 3 huecos grandes redondos que forman un triángulo. Funcionan en Namibia, Sudáfrica, Mozambique, India y Nepal.
  • De enchufe N: Parecido al enchufe M en cuanto las entradas y funcionan con 127 o 220 V. Es compatible con el modelo C y se utiliza en Brasil y Sudáfrica.
  • De enchufe O: A comparación de los enchufes mencionados, éste sólo funciona en Tailandia. Es de 3 huecos redondeados que forman un triángulo. Funcionan con 230 V y es compatible con el enchufe C.

Fuente: Intermundial y Skyscanner