Publicaciones

Toshiko Mori prioriza la arquitectura sostenible

Publicado 19/07/2019

Según la opinión de Toshiko Mori, “la arquitectura debe ser sostenible o terminará destruyendo el planeta”. La arquitecta japonesa fue la primera mujer en logar un contrato de por vida como maestra en la Universidad de Harvard. Cuando Japón estaba en recuperación de la segunda guerra mundial, Toshiko Mori tenía que fabricar sus propios juguetes con todo tipo de materiales. Esto le influyó en sus trabajos posteriores como arquitecta.

Abrió su propio estudio arquitectónico en 1985 en Nueva York y en la semana recibió su último premio, el Topaz Medallion, otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos y la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura a la Excelencia en la Educación Arquitectónica. Para ella, la aportación de las mujeres en la arquitectura es diversa porque hay muchas técnicas y porque se debe de conocer muchas culturas. A pesar de esto, ha sufrido de machismo en la arquitectura y hasta acoso. Define su estilo arquitectónico como contemporáneo y moderno, pensando que perviva en un futuro. Su filosofía es que la arquitectura existe para mejorar la vida de las personas y la calidad de vida. Toshiko tiene una hija que también es arquitecta, pero sus estilos son muy diferentes, posee sus propio estilo e ideas y ha ganado concursos.

La cultura japonesa la influyó en su estilo porque forma parte de ella, ya que dice que no puede luchar contra eso. Ha escrito un libro que se llama “Textile/Tectonic: Architecture, Material and Fabrication” que trata sobre los materiales textiles y tejidos, ya que ella lo considera un arte que se puede hacer a mano por máquinas o computadoras. En cuanto a tecnología, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que se tiene que entrenar, la IA aprende cuanto más lo utilizas. La gente está asustada de que la IA reemplace a la mano de obra, al fin y al cabo, no deja de ser una herramienta. Toshiko menciona que la arquitectura debe contribuir al medio ambiente, la construcción genera 45% de las emisiones de carbono, por eso recomienda que los edificios se tienen que construir de manera sostenible o destruiremos el planeta.

Fuente: Diario de avisos