Publicaciones

Un clásico italiano: Lámpara arco

Publicado 02/08/2019

Este diseño italiano de los años 60´s diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni es un clásico entre las lámparas de pie. Creada en 1962, su diseño original poseía un pie de acero en forma de arco sostenido por una base de mármol. La intención de la lámpara arco por su peculiar forma era iluminar la mesa manteniéndose a una distancia de 2 metros para no molestar al usuario y que proyectara la luz desde arriba y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.

El arco regulable alcanza la altura de 2,20 metros y de la pantalla es de 2,32 metros y al contar con una base de mármol pesa 65,9 kilogramos. Tiene 2 orificios para introducir una barra y poder moverla entre 2 personas. Es discreta, aunque impone por su presencia geométrica en cualquier estancia y adquiere la capacidad expresiva e inaudita centrada en la curva del gran brazo de acero. Es una pieza que nunca pasará de moda, reúne lo mejor del diseño racionalista italiano. Se comenta que la inspiración de los hermanos fue en las farolas de las calles.

  • Características

Su base funciona en contrapeso y al principio se pensaba fabricarse en cemento, posteriormente se decidió por una versión de un paralelepípedo de mármol blanco de carrara pulido, el cual le otorga al producto una terminación más elegante y refinada. El orificio está en la base y sirve para meter un palo para mover la lámpara, el arco original está construido en varios tramos de acero inoxidable con forma de “U” llamados canalina, escondidos de telescópicamente uno dentro de otros, dotando a la lámpara de más amplitud y le brinda la capacidad al usuario de elegir 3 alturas para poner la pantalla y la bombilla.

La pantalla está conformada por 2 piezas, una fija con forma semiesférica perforada para facilitar la ventilación de la bombilla y la otra es un anillo hecho de aluminio móvil que se apoya en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco. La pieza tiene un recubrimiento interior de pintura blanca para mejorar la iluminación de la luz. Durante los años de su fabricación, la única modificación que ha tenido el diseño fue adaptar su sistema eléctrico a las normas vigentes. Hoy en día, la regulación de la lámpara permite crear un ambiente más íntimo.

  • Las mentes detrás de la lámpara arco

- Achille Castiglioni nació en Milán en 1918. En 1940 comenzó a experimentar con la producción industrial junto con los hermanos Livio y Pier Giacomo. Luego de graduarse en arquitectura en 1944, investigó sobre las técnicas, formas y nuevas técnicas con el objetivo de desarrollar un proceso de diseño integral. Fue uno de los fundadores de ADI en 1956. En 1969 fue autorizado por el Ministerio de Educación a enseñar diseño artístico para la industria, después impartió clases en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980.

A partir de 1950 comenzó a trabajar en el área de pruebas e investigación en equipos y presentaciones para exposiciones como Triennale di Milano, Montecatini, Agrip y Rai. El MomA exhibe 14 de sus obras y se puede encontrar más trabajos de él en Victoria and Albert Museum en Londres, Kunstgewerbe Museum en Zúrich, Staatliches Museum fur Angewandte Kunst en Múnich, Museo del Design en Prato, Uměleckoprůmyslové Prague Museum, Museo de Israel en Jerusalén, The Denver Art Museum, Vitra Design Museum (Weil am Rhein), Angewandte Kunst Museum en Hamburgo.

Montó su propia exposición individual entre 1984 y 1986 organizada por el Museum fur Angewandte Kunst en Viena. fue galardonado en 9 premios Compasso d´Oro. Falleció en 2002.

- Pier Giaocomo Castiglioni nació en Milán en 1913. Se estableció en 1937 con el proyecto “Arquitectura, Edificios Urbanos e Investigación en Diseño Industrial” con su hermano Livio. En 1952 su hermano abandonó el proyecto y Achille se le unió. Se graduó en el Departamento de Arquitectura en el Politécnico de Milán en 1937 y coescribió en dicha institución el libro “Cincuenta cuadrados significativos en el Milán del futuro” junto con el arquitecto Carlo Pagani en 1938.

También fue profesor y asistente en composición arquitectónica y profesor de dibujo y obras en la Facultad de Arquitectura de Milán, además de miembro del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Comisión de Construcción del Ayuntamiento de Milán. formó parte de muchos jurados y fue particularmente activo como organizador de exposiciones para institutos nacionales e internaciones. Sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Royal Institute of British Architects en Londres, Musée des Arts Decoratifs en París, Palais du Centenaire en Bruselas y en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en Brasil.

Fuente: Historia del diseño industrial y flos.com