Publicaciones

¿Un huerto y lámpara a la vez?

Publicado 16/12/2019

¿Te imaginas poder cultivar tus alimentos dentro de tu casa? Ahora se podrá hacer esto gracias a la lámpara “Brot” que funciona como huerto, creación de Benditas Studio con sede en Barcelona. Fue diseñado por los cofundadores del estudio español, Ferrán Gesa y Caterina Vianna. El significado de Brot en catalán es “brotar”, por eso del nombre del objeto que responde a la alta demanda de alimentos saludables y accesibles, además del diseño que se adapta en cualquier zona de la vivienda.

Brot está fabricada de terracota que es un tipo de arcilla que aloja la luz, y en la parte inferior de la lámpara funciona como germinador y sembrador de semillas. En la zona superior hay un foco para brindar luz y calor a las semillas en la bandeja de acero inoxidable que es el soporte de la planta. Pareciera descabellado cultivar tu propia comida en la casa, pero ya es una realidad. Brot hizo su debut en la pasada Feria del Mueble de Estocolmo, Suecia, en la categoría de invernadero.

  • ¿Cómo funciona la lámpara?

La pantalla redirecciona la luz hacia la planta y al resto de la recámara, su abertura del medio permite que las plantas crezcan a la par que deja que la vegetación sea un elemento decorativo. No es complicado poner a funcionar a Brot, viene con un instructivo sencillo el cual indica que se deben de remojar las semillas en la bandeja con base al tiempo específico de germinación, colocando la bandeja en la parte germinadora de la terracota, por debajo de la luz y manteniendo las semillas húmedas de 2 a 3 veces por día. El objetivo de su diseño es proporcionar soluciones sencillas para el cultivo de alimentos en el interior de una casa o departamento. Las semillas de guisantes sólo necesitan de 4 a 6 días para que crezcan y puedan ser consumidas. El propósito de Benditas Studio es crear un vínculo de muebles y plantas comestibles, para que a futuro los diseños sean similares.

  • Las mentes detrás de Brot

Las responsables de Benditas Studio son los diseñadores Ferrán Gesa y Caterina Vianna, especializados en los muebles para la alimentación, y el claro ejemplo es esta lámpara que planea desarrollar más modelos y productos que combinen el diseño mobiliario con la rama alimenticia. Si no cuentas con el tiempo suficiente para tener un huerto en el jardín para atenderlo, esta es una alternativa ecológica y sostenible. Aunque no pareciera, cada día son más las personas que deciden construir un huerto urbano en la azotea o en otro sitio del hogar. Sin embargo, el impacto es mínimo si es una práctica generalizada, son más las ventajas para nosotros mismo, a la sociedad y en especial, al medio ambiente.

Fuente: Muy Interesante y gessato.com