Publicaciones

Una nueva historia con las viviendas 3D

Publicado 20/01/2020

La organización sin fines de lucro “New Story” estará haciendo historia porque en la actualidad, está trabajando en la impresión 3D de la primera comunidad en México con estas características cuyo objetivo es ser una solución a la falta de casas y que éstas sean un refugio seguro para las personas.

Han edificado 2,700 hogares que dan refugio a 15,000 personas en zonas de Bolivia, Haití, el Salvador y próximamente México. Para la edificación de las viviendas, emplearon métodos tradicionales y hace 2 años, comenzaron a utilizar soluciones innovadoras para que la construcción sea más rápida. El método consiste de 3 pasos que ayudarán a minimizar la problemática de la falta de vivienda en los conceptos de “crear”, “probar” y “compartir”.

El primer paso es la creación de comunidades con técnicas rápidas, el segundo fomenta las estrategias e innovación que contribuirá a las organizaciones sin fines de lucro, y el tercero es compartir las nuevas técnicas con otras organizaciones del mismo carácter. De manera reciente, New Story se asoció con ICON, empresa tecnológica constructiva que, en conjunto, han ido desarrollando el proyecto que estará en Tabasco. En total, serán 50 casas 3D empleando la impresora 3D “Vulcan II”. Esta impresora diseñada usa una mezcla a base de cemento para la producción de paredes, teniendo la capacidad de mandar a construir un hogar hasta de 2000 metros cuadrados.

Las casas tendrán proporciones de 500 metros cuadrados y tendrán baño, cocina y 2 habitaciones. A pesar de su tamaño, serán resistentes a fenómenos naturales como inundaciones y sismos. Las 50 familias que van a ocuparlas son las que no tienen altos ingresos económicos, además de que tendrán parques, zonas verdes, servicios públicos e instalaciones.

Fuente: Archdaily y 3dnatives